La Neuromodulación Sacra Interstim una opción más de tratamiento para los pacientes Lesionados medulares incompletos de difícil manejo, en los cuales los tratamientos convencionales no han tenido el efecto deseado o del todo no han respondido, y en aquellos que tienen que realizarse cateterismos para poder evacuar la orina de su vejiga.

¿En qué consiste?

Los Neuroestimuladores son dispositivos que generan impulsos eléctricos continuos como un marcapaso, los cuales se pueden regular externamente desde un control.

La neuroestimulación sacra Interstim consiste en la  estimulación de los nervios  sacros para modular los reflejos  que influencian la vejiga, el  esfínter anal y el piso pélvico.

Actúan mediante leves pulsos eléctricos para mejorar o restaurar la dinámica miccional y patrón defecatorio.

En una fase inicial se coloca un electrodo a nivel de la raíz nerviosa S3 el cual se conecta a un generador de energía externo. Si durante 15 a 22 días la sintomatología del paciente mejora en más de un 50 % se considera que la prueba es positiva y por lo tanto se procede a colocar el dispositivo definitivo a nivel de la región glútea. De esta forma el paciente es capaz de regular el voltaje o cambiar los diferentes programas que tiene el dispositivo desde un control externo el cual tiene el tamaño de un celular.

¿Cuáles son los beneficios para los pacientes?

Los beneficios con este dispositivo son muchos. Lo más importante es que el paciente va a lograr controlar y regular nuevamente el funcionaciomiento vesical permitiéndole tener un llenado vesical adecuado y un vaciamiento óptimo, y así, disminuir el riesgo de lesión de los riñones la cual podría llevar al paciente a insuficiencia renal aguda y crónica.

¿Cuáles son los beneficios para los pacientes?

• Mejora la sensación de llenado vesical.
  • Mejora el vaciamiento vesical.
  • Disminuye el número de infecciones urinarias.
  • Disminuye el número de internamientos por infecciones urinarias complicadas.
  • Disminuye el riesgo de insuficiencia renal.
  • Evita o disminuye la realización de cateterismos para evacuar la orina de la vejiga.
  • Evita o disminuye el uso de pañales para incontinencia.
  • Evita el uso de condones recolectores de orina para incontinencia.
  • Permite que el paciente se integre con mayor facilidad a la sociedad.
  • Mejora la calidad de vida.

La neuromodulación sacra Interstim es un terapia que puede ser utilizada en múltiples patologías con grandes beneficios, lo que le da dinamismo y la convierte en una terapia versátil.

1. Urge-incontinencia
  2. Vejiga hiperactiva
  3. Retención urinaria de causa no obstructiva
  4. Incontinencia fecal