Sin duda alguna la disfunción eréctil es un tema difícil, y su complejidad radica en la poca aceptación del problema por parte del hombre y la pareja, y por ende en las pocas consultas medicas que realizan la población nacional para tratar esta enfermedad. Y es eso, una enfermedad que como tal se puede mejorar.

¿Erección?

Es un mecanismo neurovascular regulado hormonal y psicológicamente. El pene está formado por un tejido esponjoso, blando y elástico que al llenarse de sangre crece en tamaño y se vuelve rígido. Alrededor de dicho tejido esponjoso y de la próstata están los nervios que conducen los impulsos haciendo que los vasos sanguíneos incrementen su aporte. Estos impulsos nerviosos están regulados por la hormona masculina, denominada testosterona.

¿Disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es un tipo de disfunción sexual masculina frecuente. Se define por la incapacidad para conseguir y/o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Puede suceder en ocasiones o siempre, y con o sin causa aparente. Algunos hombres que presentan DE no son capaces de conseguir nunca una erección normal.

La disfunción eréctil no es una enfermedad vital, pero puede suponer un impacto negativo en la calidad de vida y en la de la pareja.

¿Es frecuente la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es un problema frecuente en hombres de todas las edades y razas. El riesgo de presentar disfunción eréctil se incrementa con la edad.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Una causa habitual de disfunción eréctil son las enfermedades del corazón. Otras causas frecuentes son:

• Lesión de los nervios responsables de la inervación del pene
• Cirugía pélvica
• Radioterapia pélvica
• Niveles bajos de testosterona
• Enfermedades neurológicas como el Parkinson

Enfermedad cardiovascular y disfunción eréctil Cardiovascular

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular comparten los mismos factores de riesgo, como obesidad, tabaco, hipercolesterolemia, hipertensión, o sedentarismo. La disfunción eréctil puede ser además, un signo temprano de enfermedad cardiovascular, que se demuestra por la falta de aporte sanguíneo en la erección. Es por ello, que los pacientes que comienzan a tener problemas de erección, deben ser remitidos a su médico para evaluar su salud vascular y cardiaca.

Síntomas urinarios y disfunción eréctil.

La disfunción eréctil se asocia habitualmente a síntomas urinarios como frecuencia, urgencia miccional y nicturia. Habitualmente estos síntomas son atribuidos a la hiperplasia prostática benigna. No está claro si los síntomas urinarios causan disfunción eréctil, pero generalmente la disfunción eréctil empeora cuando empeoran los síntomas miccionales.

Factores psicológicos de riesgo en la disfunción eréctil

Varias situaciones de origen psicológico se han asociado con el riesgo de padecer disfunción eréctil. Estas incluyen:

• Ansiedad
• Depresión
• Pérdida de confianza en uno mismo
• Baja autoestima
• Incapacidad para tener emociones
• Estrés

Ideas en la sociedad de cómo tienen que interactuar hombres y mujeres, pueden también contribuir a la disfunción eréctil. Estas pueden incluir falsas expectativas sobre amor y sexualidad e inadecuados roles masculinos y femeninos.

La disfunción eréctil a veces es la causa y a veces es el resultado de una relación insatisfactoria. Con frecuencia es difícil encontrar cual fue primero.

Diagnóstico de la disfunción eréctil

La Disfunción eréctil es una patología que necesita de un diagnóstico correcto para establecer sus causas y así, recibir un tratamiento adecuado.

Hablar de disfunción eréctil con tu médico de familia puede resultar embarazoso, pero es importante hacerlo. De acuerdo con él, será más fácil comenzar con el tratamiento más adecuado.

En esta sección podemos ver las diferentes preguntas y pruebas que su médico puede realizarle para evaluar correctamente su problema. Hay que tener en cuenta que pueden variar según el país en el que se encuentre.