¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula situada en las vías urinarias inferiores, debajo de la vejiga y que rodea la uretra. Sólo los varones tienen próstata. Se encarga de producir el líquido que contiene el semen y está formada por músculos lisos que contribuyen a expulsarlo durante la eyaculación.

Una próstata sana tiene el tamaño aproximado de una nuez grande, con la capacidad de 15-25 mililitros. La próstata va aumentando poco a poco de tamaño a medida que el hombre envejece.

¿Crecimiento benigno de próstata

Las enfermedades de la próstata suelen ir asociadas al envejecimiento, pudiendo producir algunos síntomas molestos en las vías urinarias inferiores de los varones a partir de los 50 años. Con mucha frecuencia dichos síntomas se deben a un aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce como crecimiento benigno de próstata.

El crecimiento benigno de próstata es una situación afección común, relacionada con los cambios hormonales, que tienen lugar a medida que el hombre envejece. Las enfermedades de la próstata pueden llegar a ser muy preocupantes pero es importante saber que esto no es cáncer de próstata ni llega a serlo aunque se deje sin tratar. Sin embargo, ambas patologías pueden desarrollarse al mismo tiempo al ir envejeciendo, por lo que conviene consultar con el urólogo para exponerle cualquier preocupación al respecto.

Síntomas del tracto urinario inferior

El crecimiento benigno de próstata puede afectar al modo habitual de orinar, lo cual sucede porque, al aumentar de tamaño, oprime la uretra o la salida de la vejiga.

Algunas veces los síntomas son leves, como puede ser la necesidad de orinar más a menudo o tener más dificultades para vaciar completamente la vejiga. Estos síntomas forman parte del proceso normal del envejecimiento, al igual que la disminución de la movilidad y la pérdida de memoria o de flexibilidad. Es posible que el médico no prescriba un tratamiento para este tipo de síntomas.

Otras veces los síntomas son muy molestos y pueden influir negativamente en la calidad de vida del paciente, en cuyo caso puede ser beneficioso tratarlos.

Los síntomas, a los que normalmente se les conoce como síntomas del tracto urinario inferior, pueden ser causados por el crecimiento prostatico benigno pero también pueden ser debidos a otras afecciones que afectan al sistema urinario como lo son las contracturas del cuello vesical, los diverticulos uretrales, vejigas perezosas, piedras en vejiga o uretra o debido a las Estrecheces uretrales

Tipos de síntomas

En los hombres que padecen esta enfermedad, los síntomas pueden afectar a la micción de varias maneras, a saber:

• En el modo en que se retiene la orina en la vejiga (almacenamiento)
• En la manera de orinar (evacuación)
• En la sensación que queda tras orinar (posmiccional)

Los síntomas relacionados con el almacenamiento incluyen:

• Necesidad de orinar más a menudo de lo normal
• Necesidad de levantarse por la noche para orinar
• Necesidad repentina de orinar y dificultad para posponer la micción
• Pérdidas involuntarias de orina

Los síntomas relativos a la micción pueden ser:

• En casos muy aislados, retención urinaria crónica o aguda

• Chorro de orina débil
• Chorro de orina ramificado
• Flujo de orina entrecortado
• Esfuerzo al orinar
• Tiempo de espera hasta que sale el chorro de orina
• Más tiempo de lo normal en terminar de orinar
• En casos muy aislados, retención urinaria crónica o aguda

Síntomas postmiccionales:

• Sensación de que la vejiga no se ha vaciado del todo
• Pérdidas involuntarias o goteo de orina poco después de salir del servicio

DIAGNOSTICO

Debe de visitar a un Urólogo el cual le va ha realizar una historia clínica detallada, un exámen físico completo y además le va a solicitar los exámenes básicos para una valoración Urológica. Muy importante saber que en esta consulta se le va a realizar un tacto rectal él cual es uno de los exámenes más importantes de la consulta urológica.

Exámenes básicos para una valoración Urológica

1. Pruebas de función renal
  2. Exámen general de orina
  3. Antígeno prostático total y la fracción libre
  4. Ultrasonido de vias urinarias con vejiga llena y medida del residuo postmiccional

En caso de necesitar algunos otros estudios se le pediran al paciente que los realice, caso contrario se iniciará con las diferentes modalidades de tratamiento .

Médico

Existen una variedad importante de médicamentos para los pacientes que tienen sintomas leves a moderados los cuales se van a indicar deacuerdo a los hallazgos durante la evaluación.

Quirúrgico

¿Cuándo debe pensar en operarse?

• Cuando sus síntomas empeoran a pesar de haber recibido tratamiento farmacológico
• Cuando tenga complicaciones causadas por el crecimiento prostático benigno o esté en riesgo de tenerlas. Estas complicaciones pueden ser:

• Insuficiencia renal
  • Dilatación de los riñones
  • Incapacidad para orinar (retención de orina)
  • Infección recurrente de las vías urinarias
  • Cálculos en la vejiga
  • Frecuente presencia de sangre en la orina

• Si no tolera bien el tratamiento farmacológico
• Si prefiere operarse a recibir tratamiento farmacológico

Durante una intervención quirúrgica se elimina la parte agrandada de la próstata (también conocida como adenoma). Hay distintos tipos de procedimientos quirúrgicos, todos ellos encaminados a aliviar sus síntomas y a mejorar su flujo miccional.

Incisión transuretral de la próstata (ITU-P)

La ITUP es efectiva en hombres con próstatas de menos de 35 mililitros que no padezcan obstrucción grave.

Al realizar la ITUP el cirujano utiliza un resectoscopio para cortar la próstata a través del cuello de la vejiga con el fin de mejorar el flujo de orina. Tras la operación se coloca una sonda en la vejiga para drenar la orina. Dicha sonda también se utiliza para realizar un lavado continuo de la vejiga y de la uretra con una solución estéril que previene la formación de coágulos de sangre.

RESECCION TRANSURETRAL DE PROSTATA (RTU-P)

Es la cirugia Urológica por excelencia. Se puede realizar con energía monopolar utilizando una solución para irrigación llamada Glicina o en caso de la energía Bipolar se utiliza solución fisiológica disminuyendo así las complicaciones y el famoso Sindrome post resección transuretral de próstata ( con uso de glicina)

¿Cómo se realiza una RTU-P?

La RTUP es la cirugía habitual para el crecimiento prostatico benigno. Su objetivo es extirpar la parte de la próstata que causa los síntomas, interviniendo a través de la uretra y sin hacer ninguna incisión en la región inferior del abdomen. Este tipo de cirugía se conoce como tratamiento mínimamente invasivo.

¿Cuándo optar por una RTUP?

En la actualidad, la RTUP es la alternativa quirúrgica de elección para los casos que cursan con síntomas entre moderados y graves producidos por el crecimiento prostatico benigno. Es idónea para pacientes con una próstata de entre 30 y 80 mililitros de capacidad.

¿Cómo se realiza una RTUP?

Los pacientes operados con RTUP reciben anestesia general o epidural. Cuando ya están anestesiados, el cirujano utiliza un resectoscopio para entrar en la vejiga a través de la uretra. Un resectoscopio es un tipo de endoscopio provisto de un asa que funciona a base de corriente eléctrica de alta frecuencia para cortar el tejido prostático. También lleva una cámara que ofrece al cirujano una imagen de la próstata de gran calidad en un monitor de vídeo.

Durante la intervención, el cirujano extirpa el adenoma cortándolo previamente en pequeños fragmentos con el asa. A continuación los saca de la vejiga y la uretra por medio de una irrigación que pasa por el resectoscopio.

Después de la operación se coloca una sonda en la vejiga para drenar la orina así como para realizar un lavado continuo de ésta y de la uretra con una solución estéril, a fin de prevenir la formación de coágulos de sangre. Necesitará llevar esta sonda entre 1 y 3 días hasta que cicatrice la herida y pueda orinar por sí mismo. En caso que se realice la cirugía con energía Bipolar la sonda se dejará unicamente por 24 horas y además se podría realizar de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización.

Vaporización de la próstata mediante láser o con energía Bipolar

La vaporización por láser o bipolar es una opción terapéutica común para el crecimiento prostático benigno. El láser utiliza luz de gran intensidad para vaporizar el tejido prostático. Al mismo tiempo se aprovecha el calor del láser para cerrar los vasos sanguíneos. Por esta razón se pierde poca sangre durante este tipo de cirugía.

La vaporización por láser puede realizarse mediante distintos sistemas láser. La elección del láser depende de la experiencia y conocimiento del médico y de las disponibilidades del hospital.

Con al utilización del láser o la energia bipolar la sonda se puede retirar el mismo dia o las 24 horas de la cirugía. La vaporización de la próstata tiene la ventaja además de que la cirugía se puede realizar en forma ambulatoria.

Prostatectomía abierta

Operación que se realiza practicando una incisión en la parte inferior del abdomen, se abre la vejiga y se realiza la extracción manual de la próstata en su totalidad dejando unicamente la cápsula prostática.

¿Cuándo optar por una prostatectomía abierta?

Se recomienda para próstatas de más de 80 mililitros, ya que otros tipos de cirugía requerirían más tiempo para conseguir el mismo resultado. También se puede recomendar este procedimiento si el paciente tiene cálculos en la vejiga o una patología denominada “divertículo vesical”.

¿Cómo pueden influir sus síntomas en su vida social o vida sexual?

Los síntomas asociados al crecimiento prostático benigno, tales como la urgencia o la necesidad de orinar a menudo, pueden influir negativamente en su vida social. Algunos hombres se sienten tan afectados que evitan cualquier actividad social. Temen encontrarse en una situación en la que no haya servicios cerca. Además, perder sueño por tener que levantarse a orinar por la noche puede disminuir sus niveles de energía, dificultando la realización de sus actividades cotidianas.

Evitar las actividades sociales puede parecer la salida más fácil para sobrellevar el problema, pero esta actitud puede llevarle al aislamiento e impedirle disfrutar plenamente de su vida social.

Ademas, pueden influir negativamente en sus relaciones personales y en su vida sexual. Puede resultarle difícil sentirse atractivo o tener confianza en sí mismo o intimar con su pareja porque no siempre se siente con el control de su cuerpo. Los episodios de incontinencia o de urgencia pueden resultar embarazosos y disminuir su autoestima. Algunos efectos secundarios del tratamiento farmacológico, como la falta de apetencia sexual o la disfunción eréctil, pueden empeorar todavía más las cosas.