¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tumor maligno en la próstata. Hay varios estadios de cáncer de próstata. Su tratamiento depende de las características específicas del tumor y la experiencia del equipo médico.

En Costa Rica la incidencia de cáncer de próstata es de hasta un 41 casos por cada 100 000 mil hombres y a nivel mundial se ubica en las zonas con mayor incidencia. Por dicha razón es de mucha importancia acudir al Urólogo para el control respectivo.

La mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan lentamente y no causan síntomas. Cuando hay sintomas estamos frente a una enfermedad avanzada por lo cual no debemos correr ningún riesgo.  El cáncer de próstata de crecimiento rápido es menos común. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. La edad media de diagnóstico de cáncer de próstata es de 69 años.

Debido al desarrollo de herramientas diagnósticas y el aumento en la esperanza de vida, hoy en día se diagnostican más cánceres de próstata. El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres de edad avanzada en Europa. La tasa de supervivencia para el cáncer de próstata en Europa es relativamente alta y sigue en aumento.

Estadios de la enfermedad.

Hay diferentes estadios del cáncer de próstata. Si el tumor está limitado a la próstata y no se ha extendido, se denomina cáncer de próstata localizado. En el cáncer de próstata localmente avanzado, el tumor ha crecido fuera de la próstata hacia el tejido circundante como las vesículas seminales, el cuello de la vejiga o los ganglios linfáticos alrededor de la próstata. Los médicos hablan de la enfermedad metastásica si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes o hacia otros órganos.

Factores de riesgo para el cáncer de próstata.

Hay varios factores de riesgo conocidos para el cáncer de próstata, de ellos, la edad es el más importante. El cáncer de próstata es raro en los hombres menores de 40 años y en su mayoría se desarrolla en los hombres mayores de 65. Los antecedentes familiares de cáncer de próstata puede aumentar el riesgo. Este tipo de cáncer se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de raza africana, y menos en los hombres asiáticos. Aun no se sabe cuál es la causa de estas diferencias. Comer más carne y productos lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero esto todavía está siendo investigado.

Papel de las hormonas en el crecimiento celular en el cáncer de próstata.

Un tumor se desarrolla cuando las células comienzan a crecer más rápido de lo normal. El crecimiento de las células de cáncer de próstata está relacionado con las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos. La testosterona es el andrógeno más importante. Los andrógenos son casi exclusivamente producidos en los testículos.

Cáncer de próstata localmente avanzado.

Si se le diagnostican un cáncer de próstata localmente avanzado, el médico puede recomendarle tratamiento mediante observación, prostatectomía radical o una combinación de radioterapia y tratamiento hormonal. Cada tratamiento tiene sus ventajas e inconvenientes. La elección depende de cada situación individual

¿Qué es un cáncer de próstata localmente avanzado?

El cáncer de próstata localmente avanzado hace referencia a un tumor que se ha extendido fuera de la próstata. Puede ser un tumor T3 o T4, en función de dónde y cuánto haya crecido hacia afuera de la próstata.

T3 quiere decir que el tumor ha crecido justo sólo fuera de la próstata o de las vesículas seminales.

Un tumor T4 quiere decir que el cáncer de próstata ha invadido el cuello de la vejiga, el esfínter urinario, el recto o el suelo pélvico.

Opciones de tratamiento.

Las opciones más comunes de tratamiento para el cáncer de próstata localmente avanzado son la observación, la prostatectomía radical o la combinación de la radioterapia junto con tratamiento hormonal. Qué alternativa de tratamiento es la mejor para usted dependerá de:

• Las características de su tumor
• Su historia médica
• Su edad
• Sus preferencias personales y valores.

En la observación el médico le hará revisiones regulares para controlar su salud y le recomendará tratamiento cuando aparezcan síntomas. Este tratamiento generalmente está indicado cuando no se puede realizar prostatectomía radical, radioterapia o tratamiento hormonal. Esto puede estar relacionado con la edad o con cualquier problema médico que suponga que esos tratamientos puedan ser perjudiciales en su caso. La prostatectomía radical es el tratamiento quirúrgico mediante el cual se extirpan la próstata completa y las vesículas seminales.

La prostatectomía radical puede realizarse tanto por vía abierta como por vía laparoscópica. Si tiene un cáncer localmente avanzado generalmente necesitará tratamiento adicional después de la cirugía. Este tratamiento puede ser radioterapia externa, tratamiento hormonal o una combinación de estos.

Como una alternativa a la cirugía, su médico le puede recomendar tratamiento con radioterapia para curar su cáncer. Esta terapia daña y mata las células cancerígenas. Este es una opción de tratamiento común para el tratamiento de los tumores localmente avanzados. En estos tumores la radioterapia siempre se asocia con tratamiento hormonal.

El tratamiento hormonal afecta a la producción de testosterona en el cuerpo. El objetivo es parar el crecimiento del tumor. Otro nombre para el tratamiento hormonal es terapia de deprivación androgénica (TDA).