VASECTOMÍA
La Vasectomia es un procedimiento quirurgico Urológico que se realiza en forma ambulatoria en el consultorio con anestesia local o en un hospital o Clinica con sedación y anestesia local.
El requisito principal es la paternidad satisfecha osea, que ya no desea tener más hijos. Una vez operado no va a alterar la ereccion, ni la eyaculacion, ni el deseo sexual ni aumenta el riesgo de cáncer.
Como toda cirugía tiene riesgo de sepsis, hematoma, dolor testicular y falla en el procedimiento. La tasa de éxito es superior al 99 %.
La técnica consiste en hacer dos pequeñas heridas en ambos hemiescrotos o una sola en el rafe medio o centro del escroto, localizar el conducto deferente, seccionarlo y suturarlo. Al final se colocan dos puntos con una sutura absorbible donde se realizaron las heridas.
La Vasectomía sin bisturi consiste en hacer un orificio con una pinza especial de la amplitud necesaria para poder exteriorizar el conducto deferente, seccionarlo y ligarlo. Al final se puede o no colocar suturas en piel.
Posterior al procedimiento puede tener una molestia en los genitales, tener dolor leve, edema o alguna coloración violacea en la zona quirúrgica lo cual es esperable. En caso de tener un aumento importante en el volumen del hemiescroto, fiebre, escalofrios, sangrado activo o secreción purulenta por la herida debe de contactar a su Urólogo de inmediato.
Es muy importante tener de 2 a 3 días de reposo relativo, aplicar hielo local, usar ropa interior anatómica y tener muy buen higiene. No deben tener relaciones sexuales durante 7 días, no ejercicios durante 10 días y una vez que inicien las relaciones sexuales deben de utilizar un método de planificación hasta que completen 20 eyaculaciones y se realicen un espermograma para verificar que ya no hay espermatozoides, osea que el conteo este en cero.