CALCULOS RENALES

Cálculos renales y ureterales

Un cálculo o lito es una masa dura que se desarrolla a partir de cristales, los cuales se encuentran en la orina dentro del tracto urinario. Pueden ser encontrados en el riñón o dentro del uréter (el tubo que saca la orina del riñón a la vejiga).

Los cálculos renales y ureterales pasan a menudo sin ningún síntoma o molestia, pero esta condición puede ser considerada dentro de las experiencias más dolorosas conocidas,

Es también conocida como la “enfermedad de la cenicienta”, debido a  que era un padecimiento frecuente pero con poca visibilidad pública. En nuestros días, más personas están propensas a formar cálculos por los cambios en el estilo de vida y dieta occidental.

Datos de interés

• Los cálculos son frecuentes: 1 de cada 10 personas formarán un cálculo en algún momento.
    • Tienes una posibilidad de 5 a10% de formar cálculos durante tu vida.
    • Los hombres forman cálculos más frecuentemente que las mujeres con un ratio 3 a1. Esta diferencia es menor debido quizás a los cambios del estilo de vida y la dieta.
    • Hay más posibilidad de formar un cálculo entre los 30 a 50 años.
    • Pacientes que forman cálculos, lo hacen más de una vez en su vida.

Causas cálculos renales y ureterales

¿Qué es un cálculo?

Como se mencionó anteriormente, un cálculo es una masa sólida y dura que se puede formar en la vesícula biliar, la vejiga y los riñones.

Los cálculos tienen diferentes causas y se tratan de formas diferentes, se forman en el riñón y se quedan ahí o se desplazan al uréter.

Los cálculos renales se forman cuando los minerales o sales ácidas de la orina cristalizan. La mayoría de los cálculos se expulsan al orinar, sin embargo, algunas veces los cálculos se atascan en el uréter, bloquean el flujo normal de la orina y provocan síntomas. También puede que los cálculos sean demasiado grandes para salir del cuerpo. En ambos casos usted puede necesitar tratamiento para extraer el cálculo.

¿Qué provoca los cálculos renales?

Cualquier persona puede desarrollar un cálculo renal durante su vida. Los cálculos pueden formarse si hay un desequilibrio en la manera en que su cuerpo produce orina. Esto se puede relacionar con la cantidad de líquido que bebe y si hay sustancias en su orina que desencadenan la formación de cálculos.

Los cálculos pueden tener también otras causas, debido a que algunas personas son más propensas a formar cálculos que otras.

Usted tiene un riesgo alto si padece:

• Antecedentes familiares de litiasis
    • Un cálculo que contenga brushita, ácido úrico o urato
    • Cálculos provocados por una infección en su sistema urinario
    • Una enfermedad genética que le hace propenso a la formación de cálculos
    • Un estrechamiento de los uréteres
    • Una obstrucción en la unión del uréter con el riñón

Algunas enfermedades urológicas pueden aumentar el riesgo de litiasis:

• Riñón con médula en esponja (un defecto de nacimiento)
    • Un quiste o una enfermedad llamada divertículo calicial
    • Reflujo vesicoureteral (un movimiento anormal de la orina dentro de los uréteres o riñones)
    • Riñón en herradura (un defecto de nacimiento)
    • Dilatación en uno de los uréteres, llamado ureterocele
    • Nefrocalcinosis (demasiado calcio en los riñones)

También se asocian algunas otras enfermedades con la litiasis. Como pueden ser:

• Hiperparatiroidismo (producción excesiva de la hormona paratiroidea por las glándulas paratiroides)
    • Enfermedades gastrointestinales (derivación yeyuno-ileal, resección intestinal, enfermedad de Crohn, trastornos de malabsorción y derivación urinaria)
    • Sarcoidosis (inflamación que provoca pequeños acúmulos de células en varios órganos del cuerpo)

Además, la formación de cálculos se asocia con algunos medicamentos

Síntomas

Los cálculos renales y ureterales se asocian con dolor. No obstante, los síntomas pueden variar desde dolor intenso a ningún dolor, dependiendo de las características del cálculo, como el tamaño, forma, y localización del cálculo en el tracto urinario.

Dolor intenso (cólico renal)

Si el cálculo bloquea el flujo normal de la orina a través del uréter usted sentirá dolor intenso, conocido como cólico renal. Esto supone un dolor agudo en la zona lumbar y el costado (la parte del cuerpo desde las costillas hasta la cadera). Si el cálculo no está en el riñón sino en el uréter, usted puede sentir dolor en la ingle o el muslo. Los hombres también pueden tener dolor en los testículos.

El cólico renal se provoca por un aumento repentino de la presión en el tracto urinario y en la pared de los uréteres. El dolor no es constante y no disminuye si cambia de posición. Se describe como una de las experiencias más dolorosas, similar a dar a luz.

Otros síntomas que pueden acompañar a un cólico renal son:

• Náuseas
    • Vómitos
    • Sangre en la orina (la orina tiene color rosado)
    • Micciones dolorosas
    • Fiebre

El cólico renal es una situación de urgencia y usted debe ponerse en contacto con su médico de familia o con el hospital más cercano para aliviar el dolor. En caso de fiebre alta usted debe buscar ayuda médica inmediatamente.

Dolor sordo o ningún síntoma

Los cálculos pueden provocar un dolor sordo, recurrente en los costados, este tipo de dolor también puede ser síntoma de otras enfermedades, por lo tanto, tendrá que realizar pruebas médicas para investigar si posee cálculos renales o ureterales.

Algunos cálculos no provocan ninguna molestia, estos son conocidos como cálculos asintomáticos y son normalmente pequeños. No bloquean el flujo de orina porque están situados en la parte inferior del riñón o adheridos a la pared del uréter. Por lo general, los cálculos asintomáticos se descubren durante una radiografía u otro procedimiento de imagen para otras enfermedades.

Diagnóstico

El médico realiza una serie de pruebas para descubrir qué provoca los síntomas. A esto se le denomina diagnóstico.

Primero, el médico o personal de enfermería le preguntarán sus antecedentes médicos y realizarán una exploración física. Después, realizarán pruebas de imagen y otras pruebas si son necesarias.

Imágenes

Para localizar el cálculo, el médico debe realizar pruebas de imagen de sus órganos internos. Se le realizará una ecografía (también conocida como ultrasonidos), que emplea sonidos de alta frecuencia para crear una imagen. Además de la ecografía, puede que usted necesite una radiografía del tracto urinario.

El médico puede ver si el cálculo provoca una obstrucción comprobando si el sistema colector de orina está aumentado de tamaño.

Otro método frecuente de diagnóstico es la TC (tomografía computarizada). Para la litiasis se realiza una tomografía computarizada sin contraste (TCSC), que puede mostrar claramente el tamaño, la forma y la densidad del cálculo.

En algunas ocasiones su médico puede decidir realizar una TC con contraste o una urografía intravenosa. Estas imágenes aportan información adicional sobre la función del riñón y su anatomía.

Análisis del cálculo y otras pruebas

En caso de cólico renal, su orina y sangre son analizadas para ver si tiene una infección o fallo renal.

Si existe la posibilidad de que su cálculo sea expulsado con la orina, su médico puede recomendar que usted filtre la orina para recoger el cálculo. El médico lo analizará para saber qué tipo de cálculo tiene. Esta información permite seleccionar las mejores opciones de tratamiento y prevención.

Si usted tiene un alto riesgo de formar más cálculos, se le realizarán unas pruebas adicionales llamadas evaluación metabólica.

En caso de una situación de emergencia debe de consultar a su Urólogo de inmediato ya que una obstrucción de la vía urinaria y una infección asociada a una piedra pueden comprometer su vida.